La conciencia, a veces, parece ser incluso molesta, si no inservible, sobre todo en momentos de alerta o peligro. Se dice entonces que mejor trabaja el incosciente. Aunque parezca una excusa, un pequeño recreo entre tanto libro, no creo que lo sea.
Os quiero colgar unos ejemplos en donde el cuerpo parece querer abandonar la conciencia y confiar en otro oscuro concepto denominado intuición, o memoria cinética en este caso, en donde se relega la atención de la conciencia al simple recuerdo de la actividad motora, es decir, de lo que se ha estado repitiendo durante largos periodos de tiempo, igual da un arte marcial que la mecanografía en este caso. Pero como poner un vídeo de una mecanógrafa pulsando un teclado a 340 pulsaciones por minuto no sería muy entretenido, me he decidido por colgar a estos expertos del combate cuerpo a cuerpo, que además me sirve para ir centrando otra de mis preocupaciones, que es el reverso tenebroso de la mens sana, el corpore también sano.
En esta entrada me gustaría recordaros a Bruce Lee (Noviembre de 1940- Julio 1973) y a Jackie Chan (7 de abril de 1954- ), protagonista este de la película Drunken master, que en español se titula "incomprensiblemente" El mono borracho sobre el ojo del tigre, y aquel de la película Way of the dragon, traducida en español por El furor del dragón.
Way of the dragon es una película escrita y dirigida en 1972 por el propio Bruce Lee que tiene como único incentivo, pero fundamental, la lucha final con Chuck Norris (Marzo 1940- ). En ella podemos ver, en teoría, la superioridad de la nueva técnica de Lee, el Jet Kune Do, que era una especie de híbrido entre el Kung Fu milenario chino y la contundencia del boxeo occidental, al menos contra el contundente kárate de la tradición japonesa.
Aunque la película no deja de ser bastante floja, aun con algun rasgo humorístico del provinciano que llega a la gran ciudad, por los últimos diez minutos del combate entre Chuck y Lee merece la pena verse la película, en la que también hay otros momentos "infumables".
No es el caso, por ejemplo, de Drunken master, una comedia de kung fu, en donde la fuerza y la desmostración de los estilos patrióticos queda relegada a la de las distintas técnicas del boxeo chino o kung fu. En esta película queda victorioso el estilo del Puño borracho, técnica de combate inventada por Jackie Chang, en donde el equilibrio y la fuerza se perfeccionan de manera envidiable, gracias sobre todo a sus conocimientos de la Ópera de Pequín (Chan es un actor de teatro, no un guerreo)
El Maestro borracho, es una película de 1978 dirigida por el conocidísimo Yuen Woo-ping, que para más datos, fue el encagardo de coreografiar las peleas de Matrix (1999), entre otras. Aquí os cuelgo la de Matrix, en la que se ve la huella cómica de este director y coreografo conocedor del arte de la Ópera de Pequín veintiun años después de su Drunken master.
Por cierto, quisiera terminar esta entrada sin contaros una curiosidad más sobre Drunken master y la tradición viejo aparentemente chiflado que enseña a joven alocado, ¿no os suena? En 1984 Holliwood estrenaba Karate Kid, en donde un abuelete japonés enseña el karate a un jovencito un tanto perdido. Karate kid tuvo secuelas importantes, la última interpretada de nuevo por Jackie Chan, esta vez como master de kung fu. Os cuelgo a Daniel LaRusso aprendiendo de Miyagi, porque sí.