miércoles, 21 de diciembre de 2011

José Hierro-Pescador y las teorías de la conciencia


En esta entrada os cuelo un libro interesantísimo, editado en 2005, de José Hierro Pescador, que abandona la Filosofía del Lenguaje para enfrentarse a la conciencia, dándonos un concentrado manual del panorama teórico en el que se encuentra la cuestión.

José Hierro Pescador es catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, donde enseña filosofía del lenguaje y Filosofía de la ciencia cognitiva. El libro que presentamos es Filosofía de la mente y de la Ciencia cognitiva, en ed. Akal.


Presentación
I Orígenes de la  moderna Filosofía de la mente: el hombre dividido: Descartes: cogito ergo sum. Sustancia Pensante y sustancia extensa. Cogitatio. Aristóteles sobre el alma. Mente y cuerpo. Psicología popular. Lecturas
II Crítica a Descartes: el error categorial y el teatro cartesiano: Rorty sobre lo mental y lo físico. Dennett sobre el teatro cartesiano. Kenny sobre el dualismo cartesiano. Hume sobre el teatro que es la mente. Ryle sobre el mito del fantasma en la máquina. Ryle acerca de la mente. Lecturas
III La otra vía: Hume sobre el yo; sobre idea, percepción, sustancia y mente. Kant sobre la Psicología Racional; sobre yo, sustancia e intuición. Lecturas
IV Empirismo lógico y fisicismo: Carnap sobre la Psicología en lenguaje fisicista: Enunciados protocolares; conceptos disposicionales  conceptos teóricos. Traducibilidad y confirmabilidad en Hempel. Feigl: sensaciones y conducta. El problema de la identidad mente cuerpo según Feigl. Carnap sobre Feigl. Lecturas
V Conductismo psicológico y conductismo lógico: Hempel. Watson y Skinner. Ryle. Wittgenstein. Lecturas
VI Intencionalidad: Brentano y precedentes. Chisholm. Sellars. Dennett. Stalnaker. Field y Quine. Dennett. Lecturas.
VII Análisis causal y fisicismo eliminatorio: Place. Smart. Shaffer. Armstrong. Feyerabend. Rorty. Paul Churchland. Quine. Lecturas
VIII El enfoque funcionalista y la inteligencia artificial: Armstrong. Putnam. Máquinas de Turing. Tablas de máquina. Prueba de Turing y críticas a ella. Block y Fodor sobre la teoría funcional de la identidad de estados. Lectuas.
IX La inteligencia artificial en la habitación china: El experimento de Searle. La tesis de Newell y Simon. La teoría de Searle sobre la mente. Hofstadter, Boden  Penrose sobre la habitación china. Lecturas.
X Fisicismo y funcionalismo: David Lewis sobre la identidad psicofísica. Las dificultades del funcionalismo según Block. La autocrítica final de Puttnam. Lecturas.
XI Fisicismo y superveniencia: Chalmers. Thomas Nagel. El fisicismo mínimo de Kim. El fisicismo de Schiffer. El monismo anómalo de Davidson (anticipación). El reduccionismo de Lewis. El funcionalismo fisicista de Kim. La crítica de Kripke a la teoría de la identidad. Lecturas.
XII Monismo anómalo: Causalidad, leyes y anomalismo de lo mental. Descripciones físicas y descripciones mentales. Una nueva versión de la identidad psicofísica. ¿Dualismo de Propiedades?. Un robot humano. Superveniencia y determinación. Física y Psicología. Lecturas
XIII Representación mental y lenguaje del pensamiento: Pensamiento, representación y lenguaje mental. Semántica del Rol Conceptual. Significado ancho y significado estrecho. Aspectos del Rol Conceptual. Fodor sobre el lenguaje del pensamiento. La crítica conexionista. Lectuas
XIV Formas de la conciencia: Ser consciente y darse cuenta. Conciencia fenoménica, conciencia monitora y conciencia de acceso, según Block. La teoria de los borradores múltiples, de Dennett. La conciencia como fenómeno biológico, según Searle. Introspección y conciencia, según Armstrong. Conciencia transitiva y conciencia intransitiva, según Rosenthal. Conciencia e información, según Chalmers. Lecturas
XV La conciencia de los qualia: Como qué es ser algo, según Nagel. Lo que no sabía Mary, según Jackson. El concepto de qualia, qualia ausentes y qualia invertidos. La crítica de los qualia por Dennettt. Lecturas
XVI Aproximación científica a la conciencia: Teoría neurobiológica de la conciencia de Crick y Koch. La posibilidad de reducir el estudio de la conciencia a la neurobiología según Patricia Churchland. La conciencia en la evolución biológica según Edelman. La explicación de la conciencia en la física cuántica según Penrose. El análisis computacional de la conciencia por Johnson-Laird. Lecturas.
XVII La construcción del yo: La conciencia del yo en Chalmers. La conciencia del yo según Block y Dennett. La conciencia del yo segú n Paul Churchland. El concepto del yo según Ortega y Gasset, y según Hume. "Yo pienso" como apercepción según Kant. La condena del término "yo" por Wittgesntein. El yo como condición del mundo según el Tractatus. Nueva condena de la palabra "yo" en las Philosophische Bermekungen. "Yo" no es un nombre según el argumento de The Blue Book. Bertrand Russell: ¿familiaridad con el yo?. Elusividad sistemática del concepto del yo, según Ryle. El concepto del yo es secundario respecto al concepto de persona, según Strawson. Propuesta sobre el concepto del yo y la conciencia del yo. Lecturas.
Referencias

No hay comentarios: